martes, 31 de enero de 2012

Buscando una definición de contenidos educativos

¿Qué son contenidos educativos? ¿Para qué nos sirven y cómo los utilizamos? ¿Dónde los encontramos? ¿Cómo evaluamos la calidad de ese contenido educativo? ¿Cómo los diseñamos?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos podríamos hacer cuando hablamos de contenidos educativos.

Diana Romero, del Portal Educativo de Medellín, Colombia, nos presenta un artículo que intenta resolver algunas de estas interrogantes. En el mismo, nos presenta 3 posibles definiciones de este concepto:

  • "... materiales multimedia digitalizados que invitan alalumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa" (Instituto Politécnico Nacional de México)
  • los contenidos educativos deben "ser capaces de funcionar de manera autoinstructiva (como un cursode repaso) y reconfigurables o adaptables por el profesor para sus propósitos” (José Luis Rodríguez Ilera - Universidad de Barcelona)
  • los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tantoelementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales;estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos ytres dimensiones; analógicos y digitales” (Fernando García García - Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España)

Por otro lado, el Proyecto Producción y Gestión de Contenidos Educativos Digitales de Venezuela, los define como "materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia."

Así podemos encontrar muchas definiciones, pero quizás cabe preguntarse ¿qué entiendo yo por contenidos educativos? Y además, encontrar nuestra propia respuesta a cada una de las interrogantes que nos planteamos al inicio...

Fuentes:

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