martes, 31 de enero de 2012

Buscando una definición de contenidos educativos

¿Qué son contenidos educativos? ¿Para qué nos sirven y cómo los utilizamos? ¿Dónde los encontramos? ¿Cómo evaluamos la calidad de ese contenido educativo? ¿Cómo los diseñamos?

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos podríamos hacer cuando hablamos de contenidos educativos.

Diana Romero, del Portal Educativo de Medellín, Colombia, nos presenta un artículo que intenta resolver algunas de estas interrogantes. En el mismo, nos presenta 3 posibles definiciones de este concepto:

  • "... materiales multimedia digitalizados que invitan alalumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa" (Instituto Politécnico Nacional de México)
  • los contenidos educativos deben "ser capaces de funcionar de manera autoinstructiva (como un cursode repaso) y reconfigurables o adaptables por el profesor para sus propósitos” (José Luis Rodríguez Ilera - Universidad de Barcelona)
  • los contenidos educativos multimedia interactivos recombinan tantoelementos verbales, orales y escritos; como icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales;estáticos y dinámicos; figurativos y abstractos; iconos, índices y símbolos; expresados en dos ytres dimensiones; analógicos y digitales” (Fernando García García - Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España)

Por otro lado, el Proyecto Producción y Gestión de Contenidos Educativos Digitales de Venezuela, los define como "materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia."

Así podemos encontrar muchas definiciones, pero quizás cabe preguntarse ¿qué entiendo yo por contenidos educativos? Y además, encontrar nuestra propia respuesta a cada una de las interrogantes que nos planteamos al inicio...

Fuentes:

lunes, 30 de enero de 2012

Planificar un sitio web

El proceso de desarrollo y creación de un sitio Web requiere de una serie de pasos entre los que están: la planificación, organización y elaboración de contenidos, estructura de navegación, creación del sitio y publicación. El primer paso, antes de crear el sitio, es la planificación en la cual se definen los objetivos los cuales son de gran importancia ya que nos señalan el norte hacia lo que se quiere lograr, es decir el propósito del sitio. En todo tipo de proyecto los objetivos juegan un papel relevante puesto que a partir de ellos se diseñan los contenidos, actividades y recursos que necesitamos para alcanzar el propósito establecido. Tal y como señala Robert Frank Mager en Preparing Instructional Objectives, 1962. "Un arquitecto no selecciona los materiales ni establece las fechas de programación para realizar una construcción, hasta no tener los planos (objetivos) de la edificación."

Otro aspecto a tomar en consideración durante la planificación es la audiencia del sitio, como menciona Manuel Gross en su artículo Seis pasos para construir un sitio Web, es indispensable realizarse preguntas como: “¿Está dirigido a niños o adultos? ¿Accede su público la red desde el trabajo, desde la escuela o desde la casa? ¿Qué tan rápida es su conexión a la Internet? ¿Quieren ellos estar informados o entretenerse?”. Así, una vez tengamos establecidos los objetivos y la población destino, seremos capaces de diseñar contenidos y recursos apropiados, que garanticen el desarrollo de una página de calidad.

Fuentes:

viernes, 20 de enero de 2012

Contenidos en la web

A la hora de redactar contenidos educativos lo primero que pensamos es en el objetivo que se quiere alcanzar y la audiencia a la que va dirigida. Sin embargo, cuando el contenido será publicado en la Web es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para que el mensaje se transmita adecuadamente, sobretodo si estamos redactando contenidos con una finalidad educativa.
  1.  La audiencia. Según Jakob Nielsen, los usuarios de la Web tienden a dar un vistazo a las páginas (barrido visual) antes de leerlas con detalle, por lo que se recomienda que el contenido que publiquemos sea preciso. Si presentamos información extensa, el usuario preferirá no leerla y visitar otro sitio.
  2. Información veraz. Lee, investiga, analiza y emite tu opinión al respecto, resalta los puntos importantes, busca fuentes confiables, con el objetivo de brindar información útil, veraz y de actualidad.
  3. Estructura del contenido. Si bien el contenido debe tener una organización didáctica coherente, el mismo debe facilitar la navegación del usuario, permitiendo mayor flexibilidad y autonomía.
  4. Sencillez y facilidad.  Utiliza un lenguaje adecuado, de tal manera que cualquier persona pueda comprenderlo con facilidad.
  5. Referencias. Colocar las referencias de libros u otras páginas que han servido de guía para nuestra publicación le da la oportunidad a la audiencia de indagar a profundidad algún aspecto que haya sido de su interés.
Fuentes:
http://alzado.org/articulo.php?id_art=54
http://www.anelis.com/noticias.php?p=03&id=62
http://www.wezstudio.com/blog/5-consejos-para-redactar-contenidos-web/